La comarca está situada en el valle del río del mismo nombre y de su afluente el Clariano, odentándose en dirección SO-NE, marcada fundamentalmente en su flanco norte por la Sierra Grossa y al sur en dirección oeste este por la Sierra de la Solana común a la Vall d'Albaida y Alicante, Sierra de la Filosa, Fontfreda y Madola, Sierra de Agullent, Benicadell y Safor.

Al norte limita con la comarca de la Costera y el Valle de Montesa, al este con la Safor, al sur con l'Alcoia y al oeste con el Valle de Montesa y del Vinalopó.

Atendiendo a las formas de relieve, la comarca puede dividirse en dos unidades geomorfológicas configuradas por el ya mencionado valle de Albaida y el valle de Bocairent, al sur del antedor. El primero se ubica entre la Sierra Grossa al norte y las Sierras de Agu11ent y Benicadell al sur, mientras que el de Bocairente se sitúa al sur de las Sierras de Agullent y Ontinyent, siendo su límite meddional las de Fontfreda y Madola.

La comarca, puesto que al este se levantan las serranías de Buixcarzó, tiene forma de una amplia cuenca, cuyas vertientes COnVergeD en el do Albaida que la recorre de sur a norte por su tercio odental. La zona central es de perfil suavemente ondulado, y las pendientes de la mayor parte de su superficie son escasas, desde Fontanares a Llutxent y de Adzaneta a Bellús.

El valle de Albaida ocupa una amplia zona a ambos lados del río, poseyendo en su parte central una anchura de unos I 5 kms. y una altitud de 150-250 m. Es un llano de margas y arcillas blanquecinas que se estrecha hacia el suroeste, hasta quedar reducido a unos 6 kms. de ancho a la altura de Ontinyent, elevándose hasta 360-630 m. en el pasillo de Fotanares y se vuelve a abrir en este último término municipal entre la Sierra Grossa y la Sierra de la Solana. El valle se extiende por el este, con relieve ondulado hasta el arioyo Pinet. La erosión del río Albaida y sus afluentes en los materiales blandos, ha dado lugar a un paisaje ondulado cortado por pequeños barrancos.

El estrecho valle de Bocairent, de 2 ó 3 kms. de anchura, es un suave sinclinal burdigaliense, avenado al norte por el no Cladano mediante la garganta del Infera y el río Agrés. Hacia el suroeste está recorrido por el río Vinalopó y se abre ampliamente al pasillo transversal de Villena. Su altitud media oscila entre los 600-700 m.

El clima viene detemminado por la altitud, la configuración topográfica y la odentación de las montañas que cierran el valle. Aún dentro del clima mediterráneo, los inviemos son menos suaves que en las comarcas costeras, con riesgo de heladas hasta comienzos de primavera, con los consabidos perjuicios para la agricultura. Las medias térmicas oscilan entre los 7 grados centígrados en enero y los 24 grados centígrados en agosto, si bien en las tierras del este de la comarca aumentan estas medias en varios grados. Las precipitaciones decrecen a medida que nos alejarnos de la costa, pasando de los 650 mm. de Castellón de Rugat, a los 472 de Ontinyent. La máxima pluviosidad se da en otoño y principio de inviemo (noviembre).