La comarca de la Safor está formada por dos subcomarcas naturales, la Valligna y l'Horta de Gandia. Ambas poseen características parecidas tanto físicas como económicas por lo que no haremos distinciones al hablar en conjunto de la comarca cuyo estudio iniciamos.

La Safor se encuentra situada en el extremo sureste de la provincia de Valencia y por tanto en el litoral valenciano, limitando al norte con la Ribera Baixa, al este con el Mar Mediterráneo, al sur con la Marina Alta y al oeste con la Vall d'Albaida y la Ribera Alta.

Morfológicamente se encuentra formada por una serie de valles de gran fertilidad agrícola. Llegando desde Valencia por Cullera encontramos entre el mar y la Sierra de la Murta y de les Agulles el valle de la Valldigna con la villa de Tabemes, el cual penetra hacia la derecha, dejando los arrozales costeros, entre las estdbaciones de Montduber y la última sierra citada, quedando encajonado en la Sierra de la Barraca y convirtiéndose en el valle de la Murta donde se localizan los huertos de naranjos de Benifairó y Simat. Continuando hacia el sur por el interior pasamos por Barig a los pies de la Sierra de Buixcarró que queda a la derecha y del Montduber a la otra orilla (841 m.). Al acercarse a Gandia penetramos en el llano de la Marchuquera y aún tenemos que bordear otra sierra costera, la Falconera, antes de que se abra defnitivamente la llanura litoral del valle inferior del río Serpis, donde los asentamientos de población son muy numerosos (más de quince municipios de la comarca se localizan allí).

Hacia el oeste y ascendiendo el curso del Serpis encon tramos el río Vemisa y su correspondiente valle, cuyos huertos (viñedos) cultivan los habitantes de Palma, Rótova, Alfahuir, Castellonet, Almiserat y Lugar Nuevo de San Jeronimo. Siguiendo la ascensión del Serpis, éste forma el valle de la Safor donde se encuentra Villalonga, atravesando después el circo de la Safor entre las sierras de Ador y Azafor que son los límites naturales de la comarca con la de Albaida y la provincia de Alicante. En la Sierra de la Azafor se encuentra la elevación más pronunciada de la comarca (1.013 m.).