La comarca de Requena-Utiel ocupa la parte más occidental de la provincia de Valencia, conocida también como el altiplano de Requena, perteneciendo a la Submeseta Meridional cuyo extremo oriental ocupa. Su perfil uniforme la convierte en la única comarca llana de las del interior de Valencia.

Sus límites vienen impuestos en el extremo sudoccidental por el río Cabriel y el embalse de Contreras y dirigiendo su zigzagueante curso hacia el sur, crea un estrecho valle del que sólo la ladera del margen izquierdo es de la Región Valenciana, límite natural con la provincia de Albacete. Toda la parte noreste está cerrada por la Sierra del Negrete (1.306 m.), Sierra de Juan Navarro (1.020 m.) y Sierra del Tejo (1.250 m.) dando paso a la comarca la Serranía del Turia. En el extremo este se comunica con la estrecha fosa de Siete Aguas que la vincula la llanura valenciana. Más al sudeste las Sierras del Malacara y Martés cierran los límites naturales de la comarca.

Su clima es continental seco, semejante al de la Mancha castellana, siendo frecuentes las heladas en invierno e incluso hasta ya entrada la primavera. En verano las precipitaciones suelen presentar carácter tormentoso con granizadas.

Hidrográficamente esta meseta se halla dividida en dos cuencas independientes, la del Turia y la del Júcar. A la primera pertenece una ínfima parte de la superficie circunscrita a la zona septentrional del término de Requena (río Realillo y rambla de Tocares). A la del Júcar corresponden el río Cabriel y el río Magro. El primero como ya hemos dicho se interna en la comarca por el embalse de Contreras, pero hasta bien avanzado su curso no recibe las aguas de la rambla de Caballero, verdadero río que se forma a partir de numerosos barrancos y ramblas y cuya cuenca abarca toda la parte meridional de la comarca, no obstante su curso discurre por el fondo de una gran depresión del terreno, en medio de un abrupto paisaje, y por terrenos escarpados lo que reduce las posibilidades de aprovechar para el riego las aguas que, de modo más o menos permanente discurren. Tan sólo en las orillas de las ramblas de las Salinas y Carretera y, en especial en las de Ca" bollero, en las cercanías de sus desembocaduras en el río, existen pequeñas parcelas de huerta.

El río Magro se forma en Utiel a base de la rambla de la Torre que baja desde Sinarcas, la rambla de la Loberuela desde Camporrobles y el río Madre de Cabañas que nace en Caudete de las Fuentes, atravesando la comarca por su zona central en dirección NO-SE, va aglutinando en sus márgenes las poblaciones de mayor desarrollo agrícola e industrial aunque las aguas para riego nunca abarcan grandes superficies de terreno.

Desde un punto de vista paisajístico la zona central de la comarca forma una llanura de meseta, con franjas de paisaje ondulado -laderas- situadas al noreste y sureste, que dan lugar, respectivamente, a las estribaciones de Utiel -El Negrete y el Valle de Cabriel. Ambas zonas onduladas convergen en el sureste de la comarca cerrando el acceso a la meseta y permitiendo el paso delrío Magro por un profundo barranco.