La comarca de la Canal de Navarrés-Enguera se sitúa en la porción interior de la provincia de Valencia y limita al norte con la comarca de la Hoya de Buñol-Chiva; al este con la Ribera Alta; al oeste con el Valle de Ayora y la provincia de Albacete y al sur con la Costera.

El relieve accidentado domina la orografía de la comarca, cuyas escalas de altitudes son más pronunciadas en la mitad occidental (700 a 1.000 metros) entre las que destaca el Pico del Caroch de 1.128 metros. Al norte se halla situada la Sierra del Caballón que constituye el límite con la Ribera Alta y la Hoya de Buñol y la Sierra Enguera al sur, con la Costera.

El terreno va descendiendo en dirección este (con alturas entre 300 y 400 metros), conformándose un relieve más ondulado preludido de las llanuras litorales más hacia el este. Así la gran plataforma del Caroch que domina ampliamente el relieve montañoso de la comarca, se ve escindida parcialmente en su parte suroriental por una depresión denominada Canal de Navarrés, que da nombre a la comarca.

De esta manera, la intensa erosión del macizo del Caroch y los barrancos afluentes determinan un relieve de hondos valles, muchas veces secos, entre muelas como las de Bicorp y Cortes de Pallás. Esta última junto al entorno del Pico Caroch constituyen los recursos paisajísticos más sobresalientes a consenar por su belleza.

Su hidrografía la forman fundamentalmente los ríos Júcar, Sellent y Escalona. El primero penetra en la comarca por el norte, cerca de Millares, cruzando hacia la Ribera Alta con dirección noroeste a suroeste y discurre profundamente encajonado entre muelas. Los dos restantes son ríos nacidos en la comarca, de recorrido corto, con fuertes pendientes y canal muy irregular.

Aunque de menor importancia que los anteriores, hemos de hacer mención a los ríos Fraile y Anna por el elevado valor estético que confieren al paisaje de la comarca; el primero de ellos en su nacimiento dentro del término municipal de Bicorp y el segundo por las gorgas que forma.