El Baix Segura es la comarca correspondiente a la provincia de Alicante, en el área de influencia del río, que naciendo en la Sierra del Segura atraviesa Albacete y Murcia antes de entrar en Alicante, para después de efectuar un recorrido de unos 40 Km. desembocar en el térrnino de Guardamar.

La comarca posee una orografía escasamente accidentada comprendiendo en su mayor parte un valle que se extiende de oeste a este, por el fondo del cual discurre el cauce del río Segura. Dicho valle es de difícil distinción por cuanto no se puede establecer una clara delimitación física en algunas de sus fronteras. Así en el norte los límites vienen impuestos en su extremo oeste por la Sierra de Crevillente, sin embargo, hacia el este no es posible establecer una nítida barrera entre las influencias de las cuencas de los ríos Segura y Vinalopó. Hacia el sur una cadena discontinua de sierras y cerros de casi insignificante altitud, entre las que destacan la Sierra de Escalona (200 m.), que se adentra desde el límite con Murcia hacia el ténnino de Orihuela en dirección a San Miguel de Salinas, y la Sierra de Pujalvarez (200 m.), constituyen el área demográficamente más despoblada de la comarca.

En el interior de este extenso valle las únicas estribaciones montañosas que merecen destacarse son las pequeñas sierras de Orihuela y Callosa siendo el resto completamente llano.

El río Segura riega a su paso por la comarca las huertas de Orihuela, Almoradí y Dolores y al llegar a la desembocadura sus aguas sobrantes se vuelven a bombear en un intento de aprovecharlas al máximo, dirigiéndose parte de ellas a la laguna del Hondo Ambroz por el Azorbe del Convenio. Entre las ramblas que confluyen en el Segura merecen destacarse las de Abanilla y Redován.

Sus costas son bajas, exceptuando la existencia de algunas de escarpado medio en las salidas de la Mata y en la loma de Guardamar, separada ésta del mar por las dunas. Estas últimas forman una amplia faja, que enmarca la parte costera de la desembocadura del río Segura cerrando la Vega Baja por el este con una extensión aproximada de 21.000 Has., constituyendo el mayor complejo de dunas costeras del espacio valenciano. El clima es mediterráneo con 17 grados de temperatura media, con inviernos templados y veranos calurosos en una zona con características casi uniformes al respecto. Las Lluvias son muy escasas (300 mm.). No obstante, la comarca es mayoritariamente de regadío pese a lo extremado del clima y la escasez de agua, gracias al aporte del río Segura.